¿Por qué Gatorade Maratón de Santiago mantuvo el 2020, si correremos en mayo de 2022?

Nos lo han preguntado y en este post les contamos las razones (tan simbólicas como prácticas) para que la catorceava versión de la carrera mantenga la fecha del evento cancelado como una forma de recordarnos del año que todo cambió debido a la pandemia.

Nos lo han preguntado y en este post les contamos las razones (tan simbólicas como prácticas) para que la catorceava versión de la carrera mantenga la fecha del evento cancelado como una forma de recordarnos del año que todo cambió debido a la pandemia.

Los corredores sabemos que nos lo que nos duele, lo que nos cuesta es lo que, muchas veces, no hace más fuertes y nos motiva a cruzar la meta con más orgullo que nunca. “Por eso no queremos hacer borrón y cuenta nueva con todo lo que significó el 2020 y la pandemia, queremos recordarla desde un ángulo positivo”, cuenta Francisca Aguirre directora de Gatorade Maratón de Santiago sobre la decisión de mantener el 2020 para el próximo evento.

Es que la pandemia fue un remezón inesperado que nos movió el piso nos recordó de la fragilidad de la vida y nos alejó de esas certezas con las que nos programamos para lo que finalmente fue un año inesperado. En el camino perdimos seres queridos y cambiamos para siempre. Con este pequeño gesto se quiere honrar todas esas experiencias transformadoras como mejor sabemos hacerlo, con la felicidad de recorrer las calles de Santiago corriendo.

No queremos hacer borrón y cuenta nueva con todo lo que significó el 2020 y la pandemia, queremos recordarla desde un ángulo positivo”

 “Queremos conmemorar que hemos dejado atrás el dolor de estos últimos dos años y que podemos celebrar corriendo nuevamente en las calles. En cada uno de esos kilómetros queremos honrar a los que se fueron, a los que estuvieron en la primera línea siendo un apoyo para todos los chilenos y homenajear este año de pandemia con un cierre lleno de emoción”, explica la directora de GMDS.  

El lado sustentable del 2020

Pero no todo es emoción en esta decisión de mantener el título de 2020 en esta catorceava edición de Gatorade Maratón de Santiago que se celebrará en mayo de 2022. También tiene una razón que está profundamente vinculada con el compromiso de la organización con el cuidado del medio ambiente.

Desde 2019 que la carrera más importante de Chile tiene certificación como Empresa B, lo que significa que en cada una de las acciones que se toman como organización está detrás un sentido de sustentabilidad que los compromete con el planeta. Por eso, frente a que todo el material del 2020 ya estaba listo antes de la cancelación del evento por la pandemia, se decidió reutilizarlo y darle un sentido tan simbólico como verde.

Desde 2019 Gatorade Maratón de Santiago está certificada como una empresa B que reafirma su compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad del evento.  

 “Todo lo que entreguemos será 2020, desde la medalla hasta el kit. Al ser una empresa B, nosotros estamos comprometidos con el medioambiente y los residuos generados por el evento. Reutilizar todos esos productos del 2020 es parte de nuestro compromiso con la sustentabilidad”, comenta Francisca Aguirre.