¿Cómo llegar a mi mejor maratón? | Gatorade Maratón de Santiago 2020
Inscríbete

Correr un maratón o 42,195 km no es un desafío para tomarse a la ligera. Requiere preparación y no solo física también es importante tener apoyo médico, sicológico y nutricional durante los meses previos a la carrera. Aún estamos a tiempo de lograrlo y acá les dejamos algunos consejos:

Seguramente si ya estás inscrito para correr Gatorade Maratón de Santiago 2020, que se correrá el próximo mayo 2022, ya estás consciente que debes comenzar tu preparación o por lo menos estás planificando lo que se viene. Porque si hay algo que requiere esta distancia es tiempo para prepararla, sin importar si es la primera vez o si somos maratonistas experimentados.

Si es tu primer maratón, los expertos recomiendan que tengas una base de por lo menos cuatro años corriendo diferentes distancias. Eso es lo ideal, aunque se puede evaluar ( por un profesional) si están las condiciones para aventurarse antes.  Pero en las condiciones ideales lo indicado es los primeros dos años abarcar corridas cortas – hasta 5 o 10 K – y, con esa base, abordar los próximos 2 con distancias de 10, 15 ó 21, y desde ahí saltar al maratón.

¿Cómo llegar a estado maratón?

Lo primero es chequearse con un doctor especialista en medicina deportiva, si es que no lo has hecho antes. El esfuerzo será grande y es importante tener la certeza de que nuestro cuerpo está preparado para el desafío.

Una vez descartada alguna patología: evaluar un plan de entrenamiento- orientado en nuestros objetivos- con un entrenador. Él o ella serán nuestros guías durante todo este proceso, acompañándonos paso a paso durante los 6 meses que idealmente necesitas para prepararte.

Otro paso importante es sumar preparación física para fortalecer tu musculatura e idealmente incluir alguna otra actividad cardiovascular que te ayude a elevar tus ritmos cardiacos en diferentes planos ( más allá del running).

Clave también es consultar con un nutriólogo o nutricionista deportivo que se encargue de evaluar nuestra condición inicial y los requerimientos propios del plan para que la alimentación sea nuestro gran aliado y no una razón de preocupación. Este especialista también será el encargado de darte la pauta de hidratación y suplementación para el día de la carrera.

Y si quieres lograr el ‘paquete completo’ también es bueno considerar una preparación sicológica – con un especialista, con meditación o armando un grupo de apoyo- para tener la fortaleza mental que necesitamos para cumplir con los entrenamientos, para sostener el ritmo durante los entrenamientos largos y para llegar con la mente clara a la carrera.