Entel Maratón de Santiago presentó premio “Érika Olivera” y homenajea a la atleta

Se reconoció su trayectoria deportiva

  • La atleta nacional fue galardonada por sus 30 años de trayectoria, en donde destacan, entre otros logros, ser la única mujer en el mundo en terminar cinco maratones en Juegos Olímpicos: entre Atlanta 1996 y Río 2016.
  • En la ceremonia se anunció también la entrega del premio “Érika Olivera”, que reconocerá al mejor atleta nacional -en hombres y mujeres- de la categoría 42 kilómetros en el Entel Maratón de Santiago 2017.

 

Santiago, 19 de enero de 2017.- En el Mirador de la Torre Entel y con todo Santiago como testigo, el Entel Maratón de Santiago (eMDS) realizó un reconocimiento a la histórica fondista nacional Érika Olivera, destacando su trayectoria e  incansable trabajo con los futuros atletas. En la ocasión, también se presentó un nuevo premio que lleva su nombre.

Sus 30 años de vida deportiva, cinco participaciones en maratones olímpicos que la hicieron acreedora de un récord mundial (desde Atlanta 1996 a Río 2016), oro en los Panamericanos de Winnipeg, entre otros logros, fueron algunos de los logros que se destacaron en la ceremonia que contó con la presencia del Intendente de Santiago, Claudio Orrego, alcaldes de las comunas insertas en el recorrido del maratón, atletas y la familia de Érika Olivera.

“Cuesta imaginar que la más grande maratonista chilena de todos los tiempos, ya no volverá a regalar alegrías a nuestro país dentro y fuera de las pistas. Personalmente, pude constatar en terreno el trabajo que realiza Érika con jóvenes y adultos, el modelo y valores que ella inspira.  El trabajo diario e incansable de nuestra homenajeada reafirma su compromiso con el atletismo y la vida sana”, señaló Fernando Jamarne, Presidente de la Corporación Maratón de Santiago.

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana señaló que “este año, el entel Maratón de Santiago va a ser una doble fiesta, donde el deporte se toma la ciudad. No solamente vamos a tener cerca de 30 mil personas corriendo por Santiago, sino que también miles de capitalinos que empiezan a entender que esta es una fiesta para todos los que corren y también los que alientan. Y va a ser una fiesta, además, porque le estaremos rindiendo un homenaje a la más grande de las fondistas que ha tenido nuestro país, no solamente por los 5 juegos olímpicos y más de 20 años compitiendo por Chile, sino que por la tremenda mujer que es y los valores que representa de lucha, de sobreponerse a las adversidades y a las dificultades de la vida”, se refirió Orrego, quien ya anunció que correrá los 21K.

Es así como la dos veces triunfadora del Maratón de Santiago (2007-2009) se ganó un puesto en nuestra historia y en la memoria colectiva de Chile, no sólo por sus triunfos, sino que por ser una motivación para muchas mujeres a salir a correr.

“Para nosotros, ella es y representa el espíritu del Entel Maratón de Santiago desde sus inicios, aportando siempre su profesionalismo y entrega, cualidades que han motivado a más y más personas a correr, sobre todo a las mujeres”, comentó Francisca Aguirre, Directora Ejecutiva del Entel Maratón de Santiago, argumentando que de 1.400 mujeres inscritas en 2007, se aumentó a 10 mil el año 2016.

Por su parte, el Gerente de Marketing de Entel, Rodrigo Solar, señaló que “estamos muy felices y orgullosos por el merecido reconocimiento que Érika recibió. Ella es un ejemplo de superación y perseverancia para muchas personas en Chile y nos alegra estar acompañándola acá en la Torre Entel, en un momento tan importante como éste”.

Premio Érika Olivera al mejor maratonista chileno

Además del reconocimiento a la trayectoria deportiva de Érika Olivera, el Entel Maratón de Santiago sorprendió a la atleta dando a conocer que, desde este año, se instaurará un premio que lleva su nombre, y que se entregará al primer chileno y chilena que cruce la meta de los 42K.

“Agradezco mucho la oportunidad que me dieron a lo largo de estos años, siempre me sentí muy acompañada y apoyada. Éste es uno de los grandes eventos que marcó mi carrera como maratonista y es donde nos reunimos la mayoría de los runners y atletas chilenos. Es una fiesta donde todos queremos disfrutar, vamos por nuestros propios objetivos y metas, por lo tanto, seguir siendo parte del maratón, tal vez como entrenadora en el futuro, es algo muy importante”, expresó Érika Olivera en la ceremonia.

El próximo 2 de abril, en la fiesta deportiva más grande de Chile, la atleta se despedirá de la vida deportiva corriendo en casa, con miles de chilenos que, seguramente, gritarán su nombre al verla pasar. “Este 2017 tendré la gran oportunidad de despedirme con los runners chilenos, para compartir con todos y decir nuevamente muchas gracias por todo”, finalizó.

img_3180 img_3244 img_3339 img_3348 img_3424 img_3440