NOTICIAS

Come Verde

Fuente: Run For Life

Las verduras aportan principalmente agua, fibra y vitaminas, por lo que es recomendable que las incluyas a diario en tu dieta.

Seguramente, sabes que las verduras están entre los alimentos más sanos que conviene incluir en nuestra dieta. Más aún si practicas deportes, como el running o el triatlón.

¿Qué nos aportan y cuáles son las que más conviene consumir? El médico y nutriólogo deportivo Norman Macmillan señala: “Las verduras son fuente de fibra y agua, por lo que ayudan a mantener un tránsito intestinal adecuado”. Añade que la recomendación de cuáles comer depende principalmente del comportamiento del colon de cada persona. “Los deportistas que tengan tendencia a la estitiquez deberían incorporar más verduras en su alimentación”, dice.

Más allá de ello, el profesional indica que conviene incluirlas diariamente en la dieta de los deportistas.

También Vitaminas

Justine Buenaventura, nutricionista de Motion Health and Performance Center, coincide con lo mencionado y enfatiza además, que es recomendable consumir “una amplia variedad de frutas y verduras todos los días para asegurar una adecuada ingesta de vitaminas diarias”.

A su juicio, las verduras más convenientes para quienes practican deportes como el running y el triatlón son aquellas ricas en vitaminas C y E, reconocidos antioxidantes que bloquean el efecto perjudicial de los radicales libres en nuestro organismo. Luego destaca las siguientes verduras:

-Pimentón: “Especialmente el rojo maduro, constituye una excelente fuente de vitamina C, llegando a superar a los cítricos”, resalta. Además aporta vitamina E.

-Espinacas: “Si se consumen crudas, tienen 130 mg. de vitamina C por cada 100 g. y 65 mg. si se consumen hervidas”, apunta. También entrega vitamina E.

-Limón: Como todo cítrico tiene un alto contenido de vitamina C, pero además es un alimento muy rico en potasio y calcio.

Justine añade que otras verduras con abundante vitamina C son el perejil, el brócoli y los repollitos de bruselas. Y como alimentos de origen vegetal ricos en vitamina E destaca también las aceitunas verdes, las semillas de girasol, las almendras, las avellanas, el aceite de linaza, los piñones y los damascos deshidratados.

Precauciones

Justine plantea que “no existe evidencia de alguna verdura que sea perjudicial para los corredores”. Sin embargo, recomienda “evitar alimentos que provoquen detención abdominal cercana al entrenamiento, como el brócoli, la coliflor, los repollitos de bruselas, las legumbres y la cebolla, la pera y la ciruela”.

En la misma línea, el doctor Norman Macmillan advierte: “Hay dos situaciones para el corredor de fondo o triatleta en que las verduras deberían evitarse. Una es después de entrenar, cuando las prioridades son carbohidratos y proteínas; las verduras son muy bajas en carbohidratos y si se ingieren en ese período ocuparán el estómago, produciendo saciedad y habrá menos espacio y menos apetito para comer los alimentos que son realmente indispensables. La otra situación es el día antes de una competición: ingerir abundantes verduras en este día aumentará el contenido intestinal y esto podría generar la necesidad de ir al baño el durante la carrera”.

CONTACTO



Teléfono: +56 22 248 0631

Mail: Info@maratondesantiago.cl